Understand The World (LP)

Rock The Best Music

Si crees que en la década de los 70 se produjo una especie de alineación cósmica cuyas consecuencias fue la aparición de los mejores grupos que ha visto, y que nunca verá, el Planeta Tierra; si eres de los que crees que Led Zeppelin, Deep Purple, The Rolling Stones & cia son producto de una especie de pacto diabólico con las fuerzas del bien para conseguir que todo haya tenido sentido; sí eres de los que crees que ELP, Genesis, Pink Floyd, Camel & cia consiguieron aportar el toque psicodelico apropiado a la música en general y al Rock en particular, no hay duda, ya puedes ir grabando el nombre de Three Seasons en tu cabeza.

En su anterior trabajo,el  Life’ s Road ,ya se intuía claramente que estos tipos provenientes de las frías tierras del norte disponían de un potencial que, a poco que se lo tomasen en serio, podrían situarlos en un nivel que pocos, muy pocos, son capaces de alcanzar, y no hay duda de que con este Understand The World, su nuevo trabajo, consiguen de sobras ese objetivo ya que , como si de un viaje en el tiempo se tratase, son capaces de abrir la puerta y colarse en el salón donde están instalados los más grandes.

Ocho temas son los que componen este nuevo disco, y si bien todos, absolutamente todos, transitan por la banda alta, a modo de tarjeta de presentación del mismo, tres son las monumentales obras maestras que atesora, y si bien la primera vez que escuchar Ain´t Got Time crees que ninguno de los restantes será capaz de superarlo, no tarda mucho en llegar la muestra de que estos tipos son grandes, muy grandes, ya que el viaje que nos plantean con Maria es de tal calibre que vuelves a repasar, no sea de que te hayas equivocado y en lugar de estar rodando el Undestand The World y sea la guitarra de Sartez y el Hammond de Chirstian los encargados de guiarnos en el camino, no esté girando cualquier disco de Purple o Zep, y sean Lord y Page los que nos estén marcando el trayecto.

Y sí, ahora ya sabes que este Maria es la mejor canción de las ocho y que es la gran carta de presentación del disco, pero de nuevo, una vez más, las dudas empiezan a asaltarte cuando empiezas a plantearte si a partir de la mitad de Can’t Let Go, tema encargado de cerrar el disco, si Jimmy Page ha decidido pegarse un bolo colaborando en las guitarras de este Undestand The World, ya que el mismísimo Pagey podría haber firmado la senda por la que culmina este disco.  Pongan ustedes el orden que quieran, pero estos tres temas son, simple y llanamente, monstruosos.

Un autentico discazo en el que el el Rock, el blues y la psicodelia juntan sus caminos de la mano de cuatro señores, que  se han juntado bajo el nombre de Three Seasons, y no hay duda de que han nacido fuera de lugar ya que su presente no son estos convulsos dos mil que les han tocado vivir. No, ellos deberían haber campado a sus anchas por los 70 junto a los más grandes.

Sin duda uno de los grandes discos de este año 2012.

Solo Rock

Desde Suecia nos llega el segundo trabajo de un jovencísimo trío, que acaban de editar este “Understand the world”. El grupo, está clarísimamente influenciado por el Rock de los 70´s, con muchos toques psicodélicos, de Blues y Rock y un estilo muy nostálgico de aquella época, con algún destello puntual más hardrockero.
Este trabajo, está compuesto tan sólo por ocho, temas, pero de una duración larga cada uno de ellos, no bajando ninguno de los cinco minutos. Hay una buena variedad de melodías, con alguna canción más lenta, pero en general todas las canciones tienen ritmos templados y nada acelerados. Con temas tan largos, la banda da rienda suelta a la maestría con la que manejan sus instrumentos y tienen tantos cambios que no se hacen nada pesados.
Three Seasons, está formado por Sartez Faraj a la guitarra y voz, Olle Risberg al bajo y Christian Erikson a la batería.
Las bases rítmicas, están muy marcadas y bien cimentadas y los principales protagonistas de las canciones, suelen ser las guitarras y los teclados que están tocados por el padre de Olle, Mattias Risberg. Tanto los teclados como las guitarras, se sumergen en variados solos con muchos punteos densos y riffs cambiantes, y muchas demostraciones de poderío con ambos instrumentos, recordando por momentos a Cream, a Hendrix o a los Zeppelin más tranquilos.
Los temas de este “Understand the world” retrotraen al oyente a otra época, a pesar de que siguen sonando con frescura. La voz de Sartez, se maneja muy cómoda por registros agudos y potentes, imprimiendo fuerza y sentimiento a la vez a las canciones.
Un disco para escuchar en determinados momentos en los que la cabeza necesita relajación y que con sus ocho canciones, transmiten buenas vibraciones.
Una portada muy sencilla que sigue la estela setentera de su anterior trabajo “Life´s road” que seguro que en la edición de vinilo ganará mucho más que en la de cd (que es la que tengo en mis manos). El grupo visitará España para presentar este nuevo trabajo, entre el 17 de abril y el 5 de mayo de 2.013. Una buena apuesta, para hacer un viaje al pasado y escuchar muy buenas canciones.

Metal4All

Nota: 9/10

“Understanding The World” no me ha sorprendido. No señor, no. Los suecos han dado otro golpe sobre la mesa, sirviéndose de un mazo hecho de rock y blues setentero, aderezado con algo de psicodelia, un hammond y un regusto analógico delicioso, y me han dejado con la boca abierta: tal y como esperaba.

Me enamoraron profundamente por su arte al desarrollar extensos pasajes psicodélicos en “Life’s Road”, algo de lo que prácticamente adolece este “Understanding The World”. Three Seasons se han centrado en su más clásico lado blues, el que abandera temas como “Understand The World” o “Ain’t Got Time”. No se sirven en todas ellas de esa base típica de doce compases, pero el espíritu del blues está ahí, impregnado de un sonido setentero que te tira de espaldas.

La voz de Sartez, única, pelea por el protagonismo contra el sonido de su propia Stratocaster, personalísimo y un genial sello de estilo. Aunque el trabajo de Olle Risberg al bajo, Christian Eriksson a la batería, y la reciente incorporación, Malin Ahlberg al Hammond, plantan sus semillas en la superficie del conjunto, destacando todos por igual. Los riffes tan elegantes de Sartez se doblan y entremezclan con el órgano entre abrazos, secundados por una base rítmica sólida y polvorienta.

Son ocho canciones en las que hay espacio para: jams e improvisaciones de estudio entre esas estructuras sólidas como la roca (no creo que ninguno de los solos de Sartez esté completamente premeditado), medios tiempos con algo de psicodelia (“María”, espectacular) y sobre todo pesadísimas piezas de rock 70’s a lo Zeppelin y Purple como “Can’t Let Go”.

Además, todo ello sin adulterar con florituras modernas. Es una banda conservadora, que no pretende adornar lo que ofrecen sus amplificadores más que con algún “wah-wah” para nada gratuito, y algún “echo” que no hace daño a nadie. Lo demás es tan puro como como el agua destilada. Rock clásico, elegante, y con una marca de la casa que ya es inconfundible. Tienen talento.